ASIGNATURA: BIOLOGÍA
Tema: La
evolución
Contenido conceptual
• Origen de la vida.
• La atmósfera
primitiva.
• Primeros
organismos.
• Pruebas de la
evolución (datación de fósiles).
• Teorías de la
evolución. Adaptación, tipos.
• Eras y
periodos geológicos.
• Teoría moderna de la evolución.
Indicadores
logro
· Sintetiza a través
de diferentes fuentes las condiciones de la atmosfera primitiva que dieron
origen a los primeros organismo.
· Explica
argumentando con propiedad el fundamento de las diferentes teorías evolutivas y
su relación con biodiversidad biológica.
· Describe evidencia
de la evolución proporcionadas por las pruebas evolutivas, rocas, fósiles y los
cambios ocurridos en las eras y periodos geológicos en la isla la española.
Actividades
de trabajo
Investiga
1-
Tres teorías que expliquen el origen de la vida
2-
Explica las características de los primeros
organismos.
3-
Indaga las características de la atmosfera primitiva.
(1/2 pagina)
4-
¿Cuáles eran los gases que existían en la atmosfera
primitiva?
5-
¿Qué diferencia hay en la atmosfera primitiva y la
atmosfera actual?
7-
Investiga sobre las pruebas de la evolución. (Datación
fósiles), coloca imágenes de esas pruebas.
8-
Investiga cinco teorías de la evolución y explícalas
9-
Explica cómo se originaron las especies según Charles
Darwin (una pagina)
- Eras y periodos
geológicos
Investiga y explica en diapositivas
1-
¿Qué es la geocronología?
2-
Investiga ¿En qué se basa la datación
de rocas por acumulación de átomos radiactivos?
3-
¿Cuál es el objeto de estudio de la paleo geografía?
4-
Según la teoría endosimbiótica ¿Cómo
surgió la vida de los organismos eucariontes?
5-
Explica la deriva continental. ½ página.
6-
Investiga la obra llamada El origen de los continentes y océano de
Alfred L. Wegener en el año 1924. ( Una página).
7-
Investiga la vida y divisiones en
periodos de las siguientes eras :
a)
Precámbrico
b)
Paleozoica
c)
Mesozoica
d)
Cenozoica
Por grupo traer un cartel mostrando la vida según las
divisiones de cada era geológica con imágenes.
Recorta y pega imágenes de los
cráneos según la evolución de la especie humana, y explica sus características.
Australopithecus
|
Homo
habilis
|
Homo
erectus
|
Homo
Neanderthal
|
Homo
sapiens
|
Observa este vídeo (los origenes de la humanidad) y haz una síntesis
de dos paginas.
22/04/2020
Queridos estudiantes de cuarto, asignatura Biología, continúen trabajando las tareas. Deben copiar cada indicador.
Indicador 1
Compara y establece diferencias en estructuras y funciones de los aparatos reproductores masculino y femenino del ser humano y otros organismos.
Indicador 2
Diseña y propone mecanismos de prevención de enfermedades de transmisión sexual y de otras formas de contagio, individual y comunitario.
1- Observa la imagen y dibújala en tu cuaderno.
2- Busca en loa web la función que realiza cada una de esas partes.
3- Observa el siguiente vídeo y haz un resumen de las diferentes hormonas y funciones del aparato reproductor femenino.
5- Busca la función de cada una de las partes utilizando la web.
6- Establece las diferencias que existen entre el aparato reproductor femenino y masculino.
7- Investiga las enfermedades de transmisión sexual, su forma de contagio y como prevenirlas.
8- ¿Cuales métodos conoces para prevenir un embarazo? Investiga.
9- Investiga algunas enfermedades tropicales y su forma de contagio.
10- ¿Que debe de hacer para que tu comunidad no de contamine?
Entrega próximo lunes 27 de abril.
04/05/2020
Estudiantes de cuarto A,B,C,D, estas clases sera entregada dentro de una semana a partir de hoy; es decir, para el 11/05/2020.
Tema: Biología humana
Investiga y haz un resumen de lo más importante.( dos
o tres páginas por temas)
1- Etapas de desarrollo de una nueva vida, desde la concepción hasta el
nacimiento
Busca este link que te ayudara a trabajar este tema: https://webs.ucm.es/info/psicoevo/Profes/IleanaEnesco/Desarrollo/Desarrollo_Prenatal.pdf
Observa este video que te explica cada etapa.
2-
Cuidado
que se requiere durante el embarazo en adolescentes, su responsabilidad como
madre y padre. (Dos páginas)
3- Vida en
pareja para la estabilidad emocional y educación de los hijos e hijas. (Una
página)
4- Diferentes
métodos anticonceptivos. (una página)
5- Lactancia
materna. (1/2 pagina)
6- Estructura
y función, tipos de huesos, su constitución, enfermedades más comunes y
fracturas. (dos páginas) dibuja el sistema esquelético y coloca el nombre a
cada parte.
7- Sistema
Muscular: tipos de músculos, funciones. Dibuja el sistema muscular con sus
tipos de musculo.
8- Sistema
Digestivo: Digestión de los alimentos. Tipos de alimentos, función. (dos páginas)
9- Enfermedades
más comunes del sistema digestivo (úlcera, gastroenteritis, colitis,
apendicitis, gastritis). Dibuja el sistema digestivo con sus partes.
10-Identifica estrategia para alimentación segura, saludable
y balanceada, describiendo diferentes trastornos de la alimentación.
ASIGNATURA: BIOLOGÍA Y COMPUTACIÓN. (SALIDA OPTATIVA)
PARA 4TO D Y 4TO E.
Salud y
Sociedad
Subtema: Lectura
de análisis médicos básicos
Investiga:
1- Lectura de un análisis de un
Hemograma.
2- Importancia de análisis de
hemograma
3-
Lectura de un análisis de orina.
4-
Importancia de un análisis de la
orina
5-
¿puede saberse si una mujer está embarazada a través de un análisis de
orina? Explica
6-
Lectura de un análisis Coprológico.
7-
¿Para qué nos hacemos un coprológico?
8-
Completa la tabla 4TO E
Tipos
|
Valores normales
|
Glóbulos rojos
|
Hombres:
Mujeres:
|
Glóbulos blancos
|
|
Neutrófilos
|
|
Eosinófilos
|
|
Basófilos
|
|
Monocitos
|
|
Linfocitos
|
|
Plaquetas
|
|
Hematocrito
|
Hombres:
Mujeres:
|
Hemoglobina
|
Hombres:
Mujeres:
|
Volumen corpuscular medio
(VCM)
|
|
Concentración de
hemoglobina corpuscular media (CHCM)
|
¿Qué
importancia tienen estos temas para ti?
¿En qué te
ayudarían en tu vida?
SALUD
PREVENTIVA
I- Investiga
los siguientes temas y luego exponerlo de forma grupal.
a) Vacunación (tipos de vacunas)
b)
Previsión de accidente
c) Primeros auxilios básicos
d) Primeros auxilios a pacientes
con ACV (Accidente cerebro vascular)
e) Primeros auxilios con pacientes con IAM (infarto agudo al miocardio)
II- Hacer un proyecto de forma grupal en la
prevención de embarazos en las adolescentes. (para entregar al regreso a clases)
Pasos para el proyecto
·
Presentación
·
Antecedentes
·
Justificación
·
Objetivos
·
Marco teórico
·
Recomendaciones
·
Conclusiones
·
Anexos
22/04/2020
Hola estudiantes de cuarto D y cuarto E, de la asignatura Biología y computación (Optativa). Seguimos trabajando cada clase desde esta plataforma.
Hola estudiantes de cuarto D y cuarto E, de la asignatura Biología y computación (Optativa). Seguimos trabajando cada clase desde esta plataforma.
Deben de copiar cada indicador.
Indicador 1
Indicador 1
-Identifica y describe el genoma, las proteínas, las
enzimas y las rutas metabólicas.
Indicador 2
-Realiza y evalúa alineaciones de secuencias de ADN
y proteínas e identifica las similitudes y diferencias.
Indicador 3
-Diseña y
ejecuta un estudio sobre la relación filogenética de varias especies utilizando
sus genomas, porciones de ADN o la secuencia de proteínas.
Actividad de inicio
¿Puedes Interpretar lo que observa?
¿Puedes explicar cuál será el tema a tratar?
Tema : Genoma, genes
y proteínas.
Actividades de desarrollo
Actividad I
Investiga
1-
¿Qué es un gen?
2-
¿Qué es un genoma?
3-
¿Todos los genes son
iguales?
4-
Explica cómo se da el
proceso de replicación del ADN.
5-
Explica la transcripción del
ARN
6-
Explica cómo se forman las
proteínas.
7-
¿Cuántos genes hay en el
genoma humano para formar proteínas?
Actividad II
Construyen
un mapa mental haciendo uso de un cartel representando a los contenidos.
Actividad III
Elabora una maqueta para
explicar el proceso de la formación de las proteínas.(25 puntos)
Subtema: Análisis
de secuencia de ADN y de proteína
Investiga:
1-
¿Qué es un aminoácido?
2-
¿Qué son las proteínas?
3-
¿Cómo se forman las proteínas?
4-
¿Cuáles son las secuencias
para formar una proteína?
5-
Investiga las siguientes proteínas:
a)
Globulina
b)
Hormonas
c)
Colágeno
d)
Glucoproteínas
e)
Lipoproteínas
f)
Hemoproteína
Copia las siguientes tablas:
Explica de forma grupal como se
forman las proteínas a través de una maqueta
haciendo uso de las estructuras de las
proteínas.
Tema: Diseños de fármacos.
Subtema: enzimas y ligando
Observa un video en YouTube
(Cota manía) sobre enzimas y luego responde las siguientes preguntas:
1-
¿Qué son las enzimas?
2-
¿Cuáles son las funciones de
las enzimas?
3-
¿Qué tipo de proteína son
las enzimas?
4-
¿Cuáles son las
características de una enzima?
5-
¿Qué es un sustrato?
6-
Dibuja esquema
7-
¿A qué se le llama velocidad
de una reacción?
8-
¿A qué se le denomina centro
activo?
9-
¿Cuáles son los cofactores
enzimáticos? Explica y dibuja el esquema
10-
¿Cuáles son los factores que
modifican la actividad enzimática? Explica c/u
11-
Dibuja la llave cerradura de
Hermann Emil Fisher.
12-
¿Cómo se clasifican las
enzimas? Explica c/u
13-
¿Qué es un inhibidor
enzimático y da ejemplo.
De forma grupal trabaja un
experimento demostrando la reacción de
las enzimas.
I-
Investiga y haz una
diapositiva para explicar lo siguiente:
a) Metabolismo de fármacos.
b) Absorción de los fármacos.
c) Distribución de los fármacos
en los tejidos
d) Modelado por homología. Ejemplifica
e) Acoplamiento molecular.
Hacer un programa de software
para mostrar el acoplamiento de una molécula.
Copia en tu cuaderno
Entrega: viernes 24/04/2020
11/05=2020
Estudiantes de ciencia y tecnología(optativa), sabiendo la situación en la que estamos presentando, espero que todos cumplan con sus responsabilidades como estudiantes de realizar sus tareas y trabajos.
Estudiantes de ciencia y tecnología(optativa), sabiendo la situación en la que estamos presentando, espero que todos cumplan con sus responsabilidades como estudiantes de realizar sus tareas y trabajos.
UNIDAD IV
TEMA: BIOTECNOLOGIA
Indicadores
·
Identifica y evalúa la implicación
de ideas fundamentales de la ciencia y aspectos éticos en los procesos
biotecnológicos.
·
Presenta un ensayo científico sobre
las aplicaciones de la biotecnología y la medicina, identificando avances en el
país y propone opciones de desarrollo.
Subtema: biotecnología y sus aspectos sociales.
Investiga
utilizando las diferentes fuentes en internet.
https://www.youtube.com/watch?v=SLQFRUXNLQM
https://www.youtube.com/watch?v=cyst4EDDwAk
https://www.youtube.com/watch?v=dO-95RKs6A4
https://www.youtube.com/watch?v=SLQFRUXNLQM
https://www.youtube.com/watch?v=cyst4EDDwAk
https://www.youtube.com/watch?v=dO-95RKs6A4
1- Biotecnología y su
desarrollo histórico. (dos páginas)
2- Procesos biotecnológicos. (una página)
3- Diseña y
ejecuta un proyecto de biotecnología ambiental en su comunidad, colaborando y
comunicando apropiadamente sus resultados por medio de presentación e informe científico.
4- Investiga y da un informe
sobre biotecnología vegetal, estudia sus implicaciones. https://www.youtube.com/watch?v=Adh1hQSPpUM
5- Realiza un ensayo sobre la biotecnología
animal. https://www.youtube.com/watch?v=vL_liKMnfxs
https://www.youtube.com/watch?v=o3uqNSj_B5E
https://www.youtube.com/watch?v=o3uqNSj_B5E
6- Investiga y analiza el
impacto ambiental y de la salud de la biotecnología.
7- Investiga los
microorganismos y su aplicación industrial.
(Exposición viernes 15 de mayo)
Subtema:
Biorreacciones
Investiga en
la web
1- Biorreacciones.
2- Trasformaciones enzimática
3- Control de la actividad enzimática.
4- Biorreacciones microbianas.
5- Proceso termodinámico de crecimiento
microbiano.
6- Crecimiento y formación de producto.
7- Biocatalizadores y métodos de inmovilización.
8- Eficiencia del proceso. Biorreactores
9- Biorreactores para seres vivos.
10- Biorreactores en fase sólida y liquida.
11- Fotobiorreactores.
Fecha de entrega lunes 18 de mayo
(Exposición viernes 22 de mayo)
que pasa si no quiero copiar?
ResponderEliminarTe doy un chanclaso
EliminarDemasiada tarea pero ya la ise
ResponderEliminar