viernes, 20 de marzo de 2020

Contenidos cuarto A,B,C y D, de Biología y optativa

Queridos estudiantes de cuarto de secundaria estos son los contenidos que iremos trabajando en casa hasta que pase todo esto de corona virus, espero cuando nos encontremos nuevamente todos esten en perfectas condiciones y listos para entregar sus trabajos.


ASIGNATURA: BIOLOGÍA


   Tema: La evolución
Contenido conceptual
• Origen de la vida.
 • La atmósfera primitiva.
 • Primeros organismos.
 • Pruebas de la evolución (datación de fósiles).
 • Teorías de la evolución. Adaptación, tipos.
 • Eras y periodos geológicos.
• Teoría moderna de la evolución.

                                                                           Indicadores logro

·       Sintetiza a través de diferentes fuentes las condiciones de la atmosfera primitiva que dieron origen a los primeros organismo.
·       Explica argumentando con propiedad el fundamento de las diferentes teorías evolutivas y su relación con biodiversidad biológica.
·       Describe evidencia de la evolución proporcionadas por las pruebas evolutivas, rocas, fósiles y los cambios ocurridos en las eras y periodos geológicos en la isla la española.


                                                      Actividades de trabajo
Investiga
1-  Tres teorías que expliquen el origen de la vida
2-  Explica las características de los primeros organismos.
3-  Indaga las características de la atmosfera primitiva. (1/2 pagina)
4-  ¿Cuáles eran los gases que existían en la atmosfera primitiva?
5-  ¿Qué diferencia hay en la atmosfera primitiva y la atmosfera actual?
6-  Observa este video con este link https://www.youtube.com/watch?v=X0YlgUj4tM0
7-  Investiga sobre las pruebas de la evolución. (Datación fósiles), coloca imágenes de esas pruebas.
8-  Investiga cinco teorías de la evolución y explícalas
9-  Explica cómo se originaron las especies según Charles Darwin (una pagina)

- Eras y periodos geológicos
Investiga y explica en diapositivas

1-    ¿Qué es la geocronología?
2-    Investiga ¿En qué se basa la datación de rocas por acumulación de átomos radiactivos?
3-    ¿Cuál es el objeto de estudio de la paleo geografía?
4-    Según la teoría endosimbiótica ¿Cómo surgió la vida de los organismos eucariontes?
5-    Explica la deriva continental. ½  página.
6-    Investiga la obra llamada El origen de los continentes y océano de Alfred L. Wegener en el año 1924. ( Una página).
7-    Investiga la vida y divisiones en periodos de las siguientes eras :
a)     Precámbrico
b)    Paleozoica
c)     Mesozoica
d)    Cenozoica

Por grupo traer un cartel mostrando la vida según las divisiones de cada era geológica con imágenes.

Recorta y pega imágenes de los cráneos según la evolución de la especie humana, y explica sus características.

Australopithecus
Homo habilis
Homo erectus
Homo Neanderthal
Homo sapiens






Observa este vídeo (los origenes de la humanidad) y haz una síntesis de dos paginas. 



22/04/2020

Queridos estudiantes de cuarto, asignatura Biología, continúen trabajando las tareas. Deben copiar cada indicador.

Indicador 1

Compara y establece diferencias en estructuras y funciones de los aparatos reproductores masculino y femenino del ser humano y otros organismos.

Indicador 2

Diseña y propone mecanismos de prevención de enfermedades de transmisión sexual y de otras formas de contagio, individual y comunitario.

1- Observa la imagen y dibújala en tu cuaderno.
Aparato reproductor femenino y sus partes - ¡CON IMÁGENES!
2-  Busca en loa web la función que realiza cada una de esas partes.

3- Observa el siguiente vídeo y haz un resumen de las diferentes hormonas y funciones del aparato reproductor femenino.


4- Observa y dibuja el aparato reproductor masculino.
Sistema reproductor masculino - 210 - ¿XX o XY?
5- Busca la función de cada una de las partes utilizando la web.

6- Establece las  diferencias que existen entre el aparato reproductor femenino y masculino.
7- Investiga las enfermedades de transmisión sexual, su forma de contagio y como prevenirlas.
8- ¿Cuales métodos conoces para prevenir un embarazo? Investiga.
9- Investiga algunas enfermedades tropicales y su forma de contagio.
10- ¿Que debe de hacer para que tu comunidad no de contamine?

Entrega próximo lunes 27 de abril.

04/05/2020

Estudiantes de cuarto A,B,C,D, estas clases sera entregada dentro de una semana a partir de hoy; es decir, para el 11/05/2020.



Tema: Biología humana

Investiga y haz un resumen de lo más importante.( dos o tres páginas por temas)

1-     Etapas de desarrollo de una nueva vida, desde la concepción hasta el nacimiento

Observa este video que te explica cada etapa.

2- Cuidado que se requiere durante el embarazo en adolescentes, su responsabilidad como madre y padre. (Dos páginas)
3- Vida en pareja para la estabilidad emocional y educación de los hijos e hijas. (Una página)
4- Diferentes métodos anticonceptivos. (una página)
5- Lactancia materna. (1/2 pagina)
6- Estructura y función, tipos de huesos, su constitución, enfermedades más comunes y fracturas. (dos páginas) dibuja el sistema esquelético y coloca el nombre a cada parte.
7- Sistema Muscular: tipos de músculos, funciones. Dibuja el sistema muscular con sus tipos de musculo.
8- Sistema Digestivo: Digestión de los alimentos. Tipos de alimentos, función. (dos páginas)
9- Enfermedades más comunes del sistema digestivo (úlcera, gastroenteritis, colitis, apendicitis, gastritis). Dibuja el sistema digestivo con sus partes.

10-Identifica estrategia para alimentación segura, saludable y balanceada, describiendo diferentes trastornos de la alimentación.








ASIGNATURA: BIOLOGÍA Y COMPUTACIÓN. (SALIDA OPTATIVA) 
PARA 4TO D Y 4TO E.

                                  Salud y Sociedad
Subtema: Lectura de análisis médicos básicos
Investiga:
1-   Lectura de un análisis de un Hemograma.
2-   Importancia de análisis de hemograma 
3-   Lectura de un análisis de orina.
4-    Importancia de un análisis de la orina
5-   ¿puede saberse si una mujer está embarazada a través de un análisis de orina? Explica
6-   Lectura de un análisis  Coprológico.
7-   ¿Para qué nos hacemos un coprológico?
8-   Completa la tabla  4TO E

                                    Tipos
                           Valores normales
Glóbulos rojos
Hombres:
Mujeres:
Glóbulos blancos

Neutrófilos

Eosinófilos

Basófilos

Monocitos

Linfocitos

Plaquetas

Hematocrito
Hombres:
Mujeres:
Hemoglobina
Hombres:
Mujeres:
Volumen corpuscular medio (VCM)

Concentración de hemoglobina corpuscular media (CHCM)


 ¿Qué importancia tienen estos temas para ti?
¿En qué te ayudarían en tu vida?


SALUD PREVENTIVA

I- Investiga los siguientes temas y luego exponerlo de forma grupal.
        a) Vacunación (tipos de vacunas)
       b) Previsión de accidente
               c) Primeros auxilios básicos
              d) Primeros auxilios a pacientes con ACV (Accidente cerebro vascular)            e) Primeros auxilios con pacientes con IAM (infarto agudo al miocardio)
   II- Hacer un proyecto de forma grupal en la prevención de embarazos en las adolescentes. (para entregar al regreso a clases)

              Pasos  para el proyecto

·      Presentación
·      Antecedentes
·      Justificación
·      Objetivos
·      Marco teórico
·      Recomendaciones
·      Conclusiones
·      Anexos 



22/04/2020

Hola estudiantes de cuarto D y cuarto E, de la asignatura Biología y computación (Optativa). Seguimos trabajando cada clase desde esta plataforma.

Deben de copiar cada indicador.

Indicador 1
-Identifica y describe el genoma, las proteínas, las enzimas y las rutas metabólicas.
 Indicador 2
-Realiza y evalúa alineaciones de secuencias de ADN y proteínas e identifica las similitudes y diferencias.
 Indicador 3

 -Diseña y ejecuta un estudio sobre la relación filogenética de varias especies utilizando sus genomas, porciones de ADN o la secuencia de proteínas. 

Actividad de inicio

¿Puedes Interpretar lo que observa?

¿Puedes explicar cuál será el tema a tratar?

Tema : Genoma, genes y proteínas.

Actividades de desarrollo

Actividad I
Investiga

1-    ¿Qué es un gen?
2-    ¿Qué es un genoma?
3-    ¿Todos los genes son iguales?
4-    Explica cómo se da el proceso de replicación  del ADN.
5-    Explica la transcripción del ARN
6-    Explica cómo se forman las proteínas.
7-    ¿Cuántos genes hay en el genoma humano para formar proteínas?

Actividad II

Construyen un mapa mental haciendo uso de un cartel representando a los contenidos.


Actividad III

Elabora una maqueta para explicar el proceso de la formación de las proteínas.(25 puntos)

Subtema: Análisis de secuencia de ADN y de proteína

Investiga:
1-    ¿Qué es un aminoácido?
2-    ¿Qué son las proteínas?
3-    ¿Cómo se forman las proteínas?
4-    ¿Cuáles son las secuencias para formar una proteína?

5-    Investiga las siguientes proteínas:
a)    Globulina
b)   Hormonas
c)    Colágeno
d)   Glucoproteínas
e)   Lipoproteínas
f)     Hemoproteína

Copia las siguientes tablas:
        
 


Explica de forma grupal como se forman las proteínas a través de una maqueta
 haciendo uso de las estructuras de las proteínas.

Tema: Diseños de fármacos.
Subtema: enzimas y ligando

Observa un video en YouTube (Cota manía) sobre enzimas y luego responde las siguientes preguntas:
1-    ¿Qué son las enzimas?
2-    ¿Cuáles son las funciones de las enzimas?
3-    ¿Qué tipo de proteína son las enzimas?
4-    ¿Cuáles son las características de una enzima?
5-    ¿Qué es un sustrato?
6-    Dibuja  esquema
7-    ¿A qué se le llama velocidad de una reacción?
8-    ¿A qué se le denomina centro activo?
9-    ¿Cuáles son los cofactores enzimáticos? Explica y dibuja el esquema
10-          ¿Cuáles son los factores que modifican la actividad enzimática? Explica c/u 
11-          Dibuja la llave cerradura de Hermann Emil Fisher.
12-          ¿Cómo se clasifican las enzimas? Explica c/u
13-          ¿Qué es un inhibidor enzimático y da ejemplo.

Complejo enzima-sustrato - Wikipedia, la enciclopedia libre
Bio2 6 Enzimas








 De  forma grupal trabaja un experimento demostrando  la reacción de las  enzimas.

I-                  Investiga y haz una diapositiva para explicar lo siguiente:
                                                                                                   

a)   Metabolismo de fármacos.
b)  Absorción de los fármacos.
c)    Distribución de los fármacos en los tejidos
 d)  Modelado por homología. Ejemplifica
 e)  Acoplamiento molecular.

 Hacer un programa de software para mostrar el acoplamiento de una molécula.  


          Copia en tu cuaderno 
Metabolismo de fármacos | Farmacología general. Una guía de ...                                                            
Entrega: viernes 24/04/2020



11/05=2020

Estudiantes de ciencia y tecnología(optativa), sabiendo la situación en la que estamos presentando, espero que todos cumplan con sus responsabilidades como estudiantes de realizar sus tareas y trabajos.





                     
UNIDAD IV
TEMA: BIOTECNOLOGIA
Indicadores
·       Identifica y evalúa la implicación de ideas fundamentales de la ciencia y aspectos éticos en los procesos biotecnológicos.
·       Presenta un ensayo científico sobre las aplicaciones de la biotecnología y la medicina, identificando avances en el país y propone opciones de desarrollo.

Subtema: biotecnología y sus aspectos sociales.

1- Biotecnología y su desarrollo histórico. (dos páginas)
2-   Procesos biotecnológicos. (una página)
3-   Diseña y ejecuta un proyecto de biotecnología ambiental en su comunidad, colaborando y comunicando apropiadamente sus resultados por medio de presentación e informe científico.
4- Investiga y da un informe sobre biotecnología vegetal, estudia sus implicaciones. https://www.youtube.com/watch?v=Adh1hQSPpUM
6- Investiga y analiza el impacto ambiental y de la salud de la biotecnología.
7- Investiga los microorganismos y su aplicación industrial.
(Exposición viernes 15 de mayo)
                                                
Subtema: Biorreacciones
Investiga en la web
1- Biorreacciones.
2-  Trasformaciones enzimática
3-  Control de la actividad enzimática.
4-  Biorreacciones microbianas.
5-  Proceso termodinámico de crecimiento microbiano.
6-  Crecimiento y formación de producto.
7-   Biocatalizadores y métodos de inmovilización.
8-  Eficiencia del proceso. Biorreactores
9-   Biorreactores para seres vivos.
10-      Biorreactores en fase sólida y liquida.
11-       Fotobiorreactores.

Fecha de entrega lunes 18 de mayo

(Exposición viernes 22 de mayo)





3 comentarios: