viernes, 20 de marzo de 2020

Estudiantes de sexto D, E y F

Queridos estudiantes de sexto grado de secundaria, estos son los temas que vamos a ir trabajando por este medio, espero no haya inconvenientes.

Las tareas veremos las formas de que las manden, y las exposiciones serán por medio de vídeos e individuales.



Tema de la unidad: Robótica

Indicadores a trabajar:

·      Identifica las características de los sensores y de cómo funcionan.
·      Construye robots a partir de kits de forma correcta y los hace funcionar.
·      Realiza proyecto del mundo real para la solución de problemas utilizando la robótica.
·      Construye y programa robots para que sigan una trayectoria predefinida, evite obstáculos e identifique colores.
·      Muestra objetividad y una actitud crítica al evaluar las ventajas y desventajas en las soluciones de problemas utilizando la robótica.
·      Muestra disposición para el trabajo en equipo.

Tema: Control de movimiento

1- Investiga el significado de los siguientes términos:
a)  Articulaciones
b) Analógico
c)  Digital
d) Comando
e)  Algoritmo
f)   Software
g) Hardware

2- Responde :
a-  ¿Qué es un robot?
b- ¿Qué puede hacer un robot?
c-  ¿Cuándo una maquina es automática?
d- ¿Qué es un sistema de control?
e-  Explica los sistemas de control de lazo cerrado y de lazo abierto.
f-   Haz el esquema de la página 86 del libro.
g- ¿Qué es un sensor? Da ejemplo.
h- Explica la configuración básica de un robot.
i-    ¿Cómo son los robots poliarticulados y explica según su clasificación?
j-    ¿Cómo son los robots móviles? da ejemplos.

Actividad

Simular un robot

Podemos aprender a organizar las instrucciones que daríamos a un robot en la forma de un programa de computadora.
·      Visita el sitio web www.code.org.
·      Elige una de las actividades, como RoboBlocky, y explora como controlar los movimientos de un robot.
·      Comparte con tus compañeros las experiencias.



Tema: Sensores y su funcionamiento

Investiga y explica de forma grupal lo siguiente:
1-            ¿Qué son los sensores?
2-            Explica:
a)            una magnitud física
b)           una magnitud eléctrica
3-            ¿Qué son las señales analógicas? Ejemplifica.
4-            ¿Cómo funcionan los convertidores analógicos – digitales (ADC)?
5-            ¿Cómo funciona el sensor de contacto? Ejemplifica
6-            ¿Qué son los sensores de distancia (ultrasonidos)? Da ejemplos y coloca una imagen.
7-            ¿Qué es el giroscopio? Copia esquema
8-            Explica cómo funcionan los sensores de colores? Copia el esquema. Pág. 89
9-            Identifica a tu alrededor dispositivos, como las puertas del supermercado, que utilicen censores. Investiga cuales son y cómo funcionan.
10-       Busca este link y observa el vídeo, te ayudaran a responder las preguntas. https://www.youtube.com/watch?v=NoqXi15Q1QQ&t=32s


HOLA ESTUDIANTES DE SEXTO D, E, Y F, SU NUEVA CLASE PARA TRABAJARLAS UNA POR DIA.

                                                                            30/03/2020
Tema: Robótica
Sub tema: Conceptos de programación

Pregunta de inicio
¿Sabes cómo se programa un robot para realizar los comandos de su creador?  Si no sabes investiga

Investiga lo siguiente:
1- ¿Qué es la programación?
2- ¿Qué es un programa? Da ejemplos
3- ¿Qué es un comando?
4- ¿Qué es un diagrama de flujo? Da ejemplo
5- ¿Qué es un algoritmo? Da ejemplo
6- Haz un diagrama de flujo
7- ¿Qué es una variable en programación? Da ejemplos
8-  Explica las tres acciones que implica el uso de una variable. Ejemplifica.
9- ¿Qué es una función? Ejemplifica
10-                                                                        ¿Qué es un arreglo? Da ejemplos
11-                                                                        Elige una receta de cocina y expresa los pasos en esta como un algoritmo, utilizando un diagrama de flujo?
¿Qué clasificación tiene cada variable de la receta?





Subtema: Estructuras de programación y
Computación física

I-               Busca los siguientes términos  y haz una síntesis de cada uno y copia los esquemas que aparezcan.
1- Estructura de toma de decisiones.
2- Estructura de selección
3- Estructuras de repetición

II-           Resolución de problemas

             Resuelve utilizando estructuras de programación.

a)  Utiliza el bucle repetir mientras para restar 2 unidades a un número tantas veces como puedas sin que este sea negativo.
b) Realiza el diagrama de flujo para un algoritmo que evalúe la edad de tus compañeros y haz una lista de aquellos mayores o iguales a ti.
III-      Investiga en el libro de textos y en la web, lo siguiente:
1- ¿Qué es Arduino?
2- ¿La placa Arduino?
3- Explica Hardware libre
4- Explica software libre
5-  Copia el esquema de la página 94
6- Software den un Arduino
7- Instala en tu computador el software  de Arduino (busca los pasos en la página 95).
8- Investiga los principales comandos para Arduino y cómo se utilizan?
9- Observa o copia para aplicar el esquema de la página 95.
10-                                    ¿Cómo se controla un robot?
11-                                    Busca en un periódico o una revista, que trate de cómo se utilizan los robots de rescate en desastres naturales y accidentes que involucran químicos peligrosos para la salud humana o radiación nuclear. Imprime o recorta el artículo y pégalo en tu cuaderno.

Nota: puedes buscarlo en los periódicos en la web.
                                                    
Lee con detenimiento el artículo y responde:
a)  ¿Cuál es el principal obstáculo para los rescatistas en este caso?
b) ¿Qué función cumplen los robots en este caso?
c)  ¿Cuáles sensores utilizan estos robots para sus operaciones?
d) ¿Qué clase de decisión pueden tomar los equipos de rescate gracias a la información brindada por los robots?
e)  Realiza un diagrama de flujo que describa el proceso que deben seguir los robots en estas circunstancias.

Nota: Las fotos del libro se las mando a Reymon de 6to D. si alguno de ustedes tiene su número lo llama o investíguelos.
Para buscar el contenido de la robotica busca este link





28/04/2020
Queridos estudiantes de sexto grado, D;E; Y F, seguimos trabajando por esta plataforma, espero que sean estudiantes e investiguen y busquen tutorial haciendo uso de youtube y otras fuentes.
Cada tarea tiene su fecha de entrega trata de enviarla en su fecha para que no pierdas los puntos. recordar que es la nota del periodo 4. 


Práctica de física y computación

Ofrece explicaciones científicas

1- Selecciona con un cotejo la respuesta correcta.
·      Unidad de medida de la intensidad de la corriente en SI:
______ Joules (J)
______ Voltios (V)
______ Ampere (A)
·      La carga del electrón se define como:
___ Positiva
___Negativa
___ Neutra
·      De un cuerpo con carga positiva se puede decir que:
___ Tiene un déficit de electrones
___ Tiene un exceso de protones
___ Tiene un déficit de neutrones
·      De un cuerpo con carga negativa se puede decir que tiene:
___ Tiene una ausencia de protones
___ Tiene una ausencia de electrones
___ Tiene un exceso de electrones

·      Se define como la carga elemental
___ La carga de un cuerpo
___ La carga de un protón
___ La carga de un electrón

·      Si un cuerpo con 30C de carga se pone en contacto con un cuerpo de carga neutra, ¿Cuál será la carga de ambos cuerpos después de un tiempo?
___ 30C y 30C respectivamente
___ 15C y 15C respectivamente
___ 20C y 10C respectivamente
___ 0C y 30C respectivamente
·      ¿Cuál de los siguientes es un valor posible de la carga eléctrica de un cuerpo?
___ 0.1 e.
___ 0.5 e
___ 1.2 e
___ 2 e
·      ¿Cuál de estas parejas constituye un aislante y un conductor?
___ Hierro y cobre
___ Madera y vidrio
___ Plástico y madera
___ Vidrio y cobre
·      ¿Qué cantidad debemos aumentar, si queremos ver un incremento en la corriente en determinado intervalo de tiempo?
___ Longitud
___ Carga
___ Temperatura
___ Resistencia

·      ¿Cuál de los siguientes valores de corriente mediría un amperímetro en el siguiente circuito según la ley de Ohm?
___ 2.0A
___ 1.5 A
___ 1.0 A
___ 0.5 A         



                                    Trabaja desde tu casa

Simular un robot

Scratch es un lenguaje de programación de entorno amigable, diseñado para la enseñanza de las habilidades necesarias para programar. Una de las ventajas es que permite a los estudiantes trabajar con los comandos sin necesidad de un conocimiento sobre el código.

En esta sección emularemos el comportamiento de un robot que utiliza sensores para moverse.

Utilizamos los comandos de movimiento para guiar el avance y la rotación de nuestro robot, los comandos de control servirán para establecer bucles o ciclo, y detenerlos. Por último, emplearemos los comandos de sensores para identificar cuando nuestro robot está en contacto con algún obstáculo o ha llegado a la meta.
                                                                        
Procedimiento
1- Descarga e instala la versión de escritorio para Scratch del sitio web: https://scratch.mit.edu/download.
2- Elige la flecha como objeto, sustituyendo el objeto que aparece por defecto.
3- Haz clic en escenario y, luego, en fondos para editar el escenario. Utiliza rectángulos de distintos colores para los límites horizontales y verticales.

Es recomendable que tanto el interior como el exterior de cada rectángulo tengan el mismo color.
4- Utiliza los comandos de movimiento, control y sensores para programar el robot.

Conclusiones
¿Cuál es la diferencia entre programar la cantidad de pasos específicos y programar las respuestas de los sensores?

¿Qué función cumple cada uno de los comandos?

Nota: Debe de enviarme su simulador a través de los medios que lo estamos haciendo.

Entrega de esa tarea martes 02/05/2020





Ofrece explicaciones científicas

1- Escribe f (falso) o V (verdadero) según corresponda.
    a)Las máquinas automáticas son aquellas que necesitan de intervención humana para realizar acciones concretas._____
    b)Los robots no necesitan instrucción alguna para su funcionamiento.
    c)Solo los robots con ruedas se pueden considerar móviles.____
   d) Los sensores captan magnitudes físicas y las relacionan con magnitudes eléctricas._____
   e) Los sistemas digitales funcionan directamente con valores análogos.____
  f)  Los sensores de distancia emiten sonido en el rango que los seres humanos pueden escuchar.____
   g) El giroscopio registra la orientación en el espacio._____
    h)Los sensores de color utilizan diodos foto detectores.____

2- Selecciona todos los procesos que se pueden considerar de lazo cerrado:

  • ___  Control de temperatura por termostato.
    _______Movimiento de una cinta de transporte.
    _______Encendido y apagado de la luz al detectar movimiento en una habitación.
    ________Corrección de dirección a partir de sensores.
    ________Perforación de una lámina de metal en una línea de ensamblaje.
3- Indica el tipo de variable en cada caso.

                                    Entero/decimal/booleano/texto


 1999_____________________
3.1415 _______________________
Rojo _________________________
Falso _________________________
4- Responde en tu cuaderno:
a)  ¿Cuál es la diferencia entre las funciones matemáticas y las funciones en programación?
b) ¿Cómo funciona el bucle repetir mientras?
c)  ¿Qué constituye la plataforma de Arduino?
d) ¿En qué consiste el software y el hardware libre?¿cuáles son sus ventajas respecto a su contraparte comerciales?
e)  ¿Qué otros lenguajes de programación existen y para que se utilizan?

5- Se desea diseñar un drone (vehículo aéreo no tripulado) capaz de navegar en el interior de un edificio y distinguir las habitaciones basado en un código de colores. Selecciona los sensores que harían falta para que el robot lleve a cabo dicha tarea. Explica la utilidad de cada uno.

    Sensor de contacto
____________________________________
                 ____________________________________
    Sensor de distancia
__________________________________
__________________________________
    Giroscopio
__________________________________
__________________________________
    Sensor de color
_________________________________
__________________________________
    Sensor de temperatura
__________________________________
__________________________________
    Acelerómetro
__________________________________
__________________________________

6- Organiza las etapas en las que un sensor de distancia mide la proximidad del robot en que esta montando a un obstáculo.

    Transforma el sonido recibido en una señal eléctrica.
    Emite ondas sonoras en la región inaudible para los humanos
    Las hondas rebotan de los obstáculos y vuelven al sensor.
    Mide el tiempo que tarda el sonido en ir y volver.


Buena suerte chicos. Esta tarea deben de enviarla para miércoles 15/ 05/2020.

11/05/2020
Queridos estudiantes de la asignatura optativa de 6to D,E y F, les coloco su nueva clases y tareas, espero que se orienten de los linos que les puse a observar.


Tema: Funciones numéricas y uso de hojas de cálculo.
                                                     
Indicadores
·      Identifica las características de las funciones a partir de sus gráficos.
·      Analiza diversos modelos de la física utilizando técnicas del método numérico.
·      Realiza cálculos de derivadas e integrales utilizando varios métodos.
·      Infiere las propiedades del movimiento de diversos modelos numéricos.

Subtema: Funciones y sus gráficas.

Conceptualización.

Matemáticamente, definimos las funciones como reglas o procesos que establecen la correspondencia entre dos conjuntos. Pensemos en las funciones como maquinas que retornan un producto (valor de salida) a partir de materia prima que le proporcionamos (valores de entrada).

No todas las funciones operan con valores numéricos. Por ejemplo, podemos definir una función que relacione todas las letras minúsculas con su contraparte en mayúscula.




A la colección de valores que se pueden introducir a la función se le conoce como dominio, y la colección de valores que arroja la función se le llama codominio o rango.

En física serán mucho más comunes aquellas funciones que utilizan números.
Estas se representan utilizando la notación Y= f(x), que se lee: y es una función de x u e igual a f de x.
La variable y se considera dependiente debido a que su valor depende de la variable independiente, x.
Existen dos tipos de funciones que resultan de particular interés para los contenidos que trataremos en este nivel: funciones polinómicas y funciones trascendentales.

Una función polinómica es aquella que puede ser definida evaluando un polinomio. Ejemplo:
f(x)= - 4.9x2 + 5x
Si sustituimos la variable x por t (en física) y reorganizamos los términos, entonces tenemos la fórmula para la altura en la caída libre de un cuerpo.
h = 5t – 9.8 m/s2 t2 /2
Las funciones trascendentales son aquellas que no se pueden expresar como la suma de expresiones algebraicas, dentro de una categoría podemos encontrar funciones trigonométricas (seno, coseno, tangente, entre otras) funciones hiperbólicas y sus inversas.


Representación de una función
Las funciones también se pueden representar como tablas que relacionen los valores del dominio y rango.
f(x) = - 4.9x2 + 5x

f(x)
x
f(0)
0
f(1)
0.1
f(2)
-9.6
f(3)
-29.1

Busca el siguiente links para que te ayude a entender.

Grafica en Excel los valores de esa tabla. Busca este link para que te ayude.
Envíame el video de cómo lo hiciste.
Trabaja las siguientes actividades completando  las tablas, y no olvides graficar usando excel.
1-    
f(x) = 4. 2x2 – 2

f(x)
x
f(0)

f(1)

f(2)

f(3)

f(4)




2-  
f(x) = -1.5 x + 3


f(x)
x
f(1)

f(2)

f(3)

f(4)


3-  
f(x) = 5.3 x2 – 3


f(x)
x
f(0)

f(1)

f(2)

f(3)


4-  
f(x) = x2 + 2x – 5/ x2 – 4

f(0)
x
f(1)

f(2)

f(3)

f(4)

f(5)

f(6)



La fecha de entrega es miércoles 13/095/2020

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