Las tareas veremos las formas de que las manden, y las exposiciones serán por medio de vídeos e individuales.
Tema de la unidad: Robótica
Indicadores a trabajar:
· Identifica las
características de los sensores y de cómo funcionan.
· Construye robots a
partir de kits de forma correcta y los hace funcionar.
· Realiza proyecto
del mundo real para la solución de problemas utilizando la robótica.
· Construye y
programa robots para que sigan una trayectoria predefinida, evite obstáculos e identifique
colores.
· Muestra objetividad
y una actitud crítica al evaluar las ventajas y desventajas en las soluciones
de problemas utilizando la robótica.
· Muestra
disposición para el trabajo en equipo.
Tema: Control
de movimiento
1- Investiga el significado de los siguientes términos:
a) Articulaciones
b) Analógico
c) Digital
d) Comando
e) Algoritmo
f)
Software
g) Hardware
2- Responde :
a- ¿Qué es un robot?
b- ¿Qué puede hacer un robot?
c- ¿Cuándo una maquina es automática?
d- ¿Qué es un sistema de control?
e- Explica los sistemas de control de lazo cerrado y de
lazo abierto.
f-
Haz el esquema de
la página 86 del libro.
g- ¿Qué es un sensor? Da ejemplo.
h- Explica la configuración básica de un robot.
i-
¿Cómo son los
robots poliarticulados y explica según su clasificación?
j-
¿Cómo son los
robots móviles? da ejemplos.
Actividad
Simular un robot
Podemos aprender a
organizar las instrucciones que daríamos a un robot en la forma de un programa
de computadora.
· Visita el sitio web www.code.org.
· Elige una de las actividades, como RoboBlocky, y
explora como controlar los movimientos de un robot.
· Comparte con tus compañeros las experiencias.
Tema: Sensores y su funcionamiento
Investiga y explica de forma grupal lo siguiente:
1-
¿Qué son los sensores?
2-
Explica:
a)
una magnitud física
b)
una magnitud eléctrica
3-
¿Qué son las señales analógicas? Ejemplifica.
4-
¿Cómo funcionan los convertidores analógicos –
digitales (ADC)?
5-
¿Cómo funciona el sensor de contacto? Ejemplifica
6-
¿Qué son los sensores de distancia (ultrasonidos)? Da
ejemplos y coloca una imagen.
7-
¿Qué es el giroscopio? Copia esquema
8-
Explica cómo funcionan los sensores de colores? Copia
el esquema. Pág. 89
9-
Identifica a tu alrededor dispositivos, como las
puertas del supermercado, que utilicen censores. Investiga cuales son y cómo
funcionan.
10-
Busca este link y
observa el vídeo, te ayudaran a responder las preguntas. https://www.youtube.com/watch?v=NoqXi15Q1QQ&t=32s
HOLA ESTUDIANTES DE SEXTO D, E, Y F, SU NUEVA CLASE PARA TRABAJARLAS UNA POR DIA.
HOLA ESTUDIANTES DE SEXTO D, E, Y F, SU NUEVA CLASE PARA TRABAJARLAS UNA POR DIA.
30/03/2020
Tema: Robótica
Sub tema: Conceptos
de programación
Pregunta de inicio
¿Sabes cómo se programa
un robot para realizar los comandos de su creador? Si no sabes investiga
Investiga lo siguiente:
1- ¿Qué es la programación?
2- ¿Qué es un programa? Da ejemplos
3- ¿Qué es un comando?
4- ¿Qué es un diagrama de flujo? Da ejemplo
5- ¿Qué es un algoritmo? Da ejemplo
6- Haz un diagrama de flujo
7- ¿Qué es una variable en programación? Da ejemplos
8- Explica las
tres acciones que implica el uso de una variable. Ejemplifica.
9- ¿Qué es una función? Ejemplifica
10-
¿Qué es un
arreglo? Da ejemplos
11-
Elige una receta
de cocina y expresa los pasos en esta como un algoritmo, utilizando un diagrama
de flujo?
¿Qué clasificación tiene
cada variable de la receta?
Subtema: Estructuras de programación y
Computación física
I-
Busca los
siguientes términos y haz una síntesis de
cada uno y copia los esquemas que aparezcan.
1- Estructura de toma de decisiones.
2- Estructura de selección
3- Estructuras de repetición
II-
Resolución de
problemas
Resuelve utilizando estructuras de
programación.
a) Utiliza el bucle repetir
mientras para restar 2 unidades a un número tantas veces como puedas sin
que este sea negativo.
b) Realiza el diagrama de flujo para un algoritmo que evalúe
la edad de tus compañeros y haz una lista de aquellos mayores o iguales a ti.
III-
Investiga en el
libro de textos y en la web, lo siguiente:
1- ¿Qué es Arduino?
2- ¿La placa Arduino?
3- Explica Hardware libre
4- Explica software libre
5- Copia el
esquema de la página 94
6- Software den un Arduino
7- Instala en tu computador el software de Arduino (busca los pasos en la página 95).
8- Investiga los principales comandos para Arduino y cómo
se utilizan?
9- Observa o copia para aplicar el esquema de la página
95.
10-
¿Cómo se controla
un robot?
11-
Busca en un periódico
o una revista, que trate de cómo se utilizan los robots de rescate en desastres
naturales y accidentes que involucran químicos peligrosos para la salud humana
o radiación nuclear. Imprime o recorta el artículo y pégalo en tu cuaderno.
Nota: puedes buscarlo en los periódicos en
la web.
Lee con detenimiento el artículo
y responde:
a) ¿Cuál es el principal obstáculo para los rescatistas
en este caso?
b) ¿Qué función cumplen los robots en este caso?
c) ¿Cuáles sensores utilizan estos robots para sus
operaciones?
d) ¿Qué clase de decisión pueden tomar los equipos de
rescate gracias a la información brindada por los robots?
e) Realiza un diagrama de flujo que describa el proceso
que deben seguir los robots en estas circunstancias.
Nota: Las fotos del libro se las mando a
Reymon de 6to D. si alguno de ustedes tiene su número lo llama o investíguelos.
Para buscar el contenido de la robotica
busca este link
28/04/2020
Queridos estudiantes de sexto grado, D;E; Y F, seguimos trabajando por esta plataforma, espero que sean estudiantes e investiguen y busquen tutorial haciendo uso de youtube y otras fuentes.
Cada tarea tiene su fecha de entrega trata de enviarla en su fecha para que no pierdas los puntos. recordar que es la nota del periodo 4.
Queridos estudiantes de sexto grado, D;E; Y F, seguimos trabajando por esta plataforma, espero que sean estudiantes e investiguen y busquen tutorial haciendo uso de youtube y otras fuentes.
Cada tarea tiene su fecha de entrega trata de enviarla en su fecha para que no pierdas los puntos. recordar que es la nota del periodo 4.
Práctica de física y computación
Ofrece explicaciones
científicas
1-
Selecciona con un cotejo la respuesta correcta.
· Unidad de medida de la intensidad de la corriente en
SI:
______ Joules (J)
______ Voltios (V)
______ Ampere (A)
· La carga del electrón se define como:
___ Positiva
___Negativa
___ Neutra
· De un cuerpo con carga positiva se puede decir que:
___ Tiene un déficit de electrones
___ Tiene un exceso de protones
___ Tiene un déficit de neutrones
· De un cuerpo con carga negativa se puede decir que
tiene:
___ Tiene una ausencia de protones
___ Tiene una ausencia de electrones
___ Tiene un exceso de electrones
· Se define como la carga elemental
___ La carga de un cuerpo
___ La carga de un protón
___ La carga de un electrón
· Si un cuerpo con 30C de carga se pone en contacto con
un cuerpo de carga neutra, ¿Cuál será la carga de ambos cuerpos después de un
tiempo?
___ 30C y 30C respectivamente
___ 15C y 15C respectivamente
___ 20C y 10C respectivamente
___ 0C y 30C respectivamente
· ¿Cuál de los siguientes es un valor posible de la
carga eléctrica de un cuerpo?
___ 0.1 e.
___ 0.5 e
___ 1.2 e
___ 2 e
· ¿Cuál de estas parejas constituye un aislante y un
conductor?
___ Hierro y cobre
___ Madera y vidrio
___ Plástico y madera
___ Vidrio y cobre
· ¿Qué cantidad debemos aumentar, si queremos ver un
incremento en la corriente en determinado intervalo de tiempo?
___ Longitud
___ Carga
___ Temperatura
___ Resistencia
· ¿Cuál de los siguientes valores de corriente mediría
un amperímetro en el siguiente circuito según la ley de Ohm?
___ 2.0A
___ 1.5 A
___ 1.0 A
___ 0.5 A
Trabaja desde
tu casa
Simular un robot
Scratch es un lenguaje de programación de entorno
amigable, diseñado para la enseñanza de las habilidades necesarias para
programar. Una de las ventajas es que permite a los estudiantes trabajar con
los comandos sin necesidad de un conocimiento sobre el código.
En esta sección emularemos el comportamiento de un
robot que utiliza sensores para moverse.
Utilizamos los comandos de movimiento para guiar el
avance y la rotación de nuestro robot, los comandos de control servirán para
establecer bucles o ciclo, y detenerlos. Por último, emplearemos los comandos
de sensores para identificar cuando nuestro robot está en contacto con algún obstáculo
o ha llegado a la meta.
Procedimiento
1- Descarga e instala la versión de escritorio para Scratch
del sitio web: https://scratch.mit.edu/download.
2- Elige la flecha como objeto, sustituyendo el objeto
que aparece por defecto.
3- Haz clic en escenario y, luego, en fondos para editar
el escenario. Utiliza rectángulos de distintos colores para los límites
horizontales y verticales.
Es recomendable que tanto
el interior como el exterior de cada rectángulo tengan el mismo color.
4- Utiliza los comandos de movimiento, control y sensores
para programar el robot.
Conclusiones
¿Cuál es la diferencia
entre programar la cantidad de pasos específicos y programar las respuestas de
los sensores?
¿Qué función cumple cada
uno de los comandos?
Nota: Debe de enviarme su simulador a través de los medios
que lo estamos haciendo.
Entrega de esa tarea martes 02/05/2020
Ofrece explicaciones científicas
1- Escribe f (falso) o V (verdadero) según corresponda.
a)Las máquinas automáticas
son aquellas que necesitan de intervención humana para realizar acciones
concretas._____
b)Los robots no
necesitan instrucción alguna para su funcionamiento.
c)Solo los robots
con ruedas se pueden considerar móviles.____
d) Los sensores
captan magnitudes físicas y las relacionan con magnitudes eléctricas._____
e) Los sistemas
digitales funcionan directamente con valores análogos.____
f) Los sensores de
distancia emiten sonido en el rango que los seres humanos pueden escuchar.____
g) El giroscopio
registra la orientación en el espacio._____
h)Los sensores de
color utilizan diodos foto detectores.____
2- Selecciona todos los procesos que se pueden considerar
de lazo cerrado:
- ___ Control de temperatura por termostato.
_______Movimiento de una
cinta de transporte.
_______Encendido y
apagado de la luz al detectar movimiento en una habitación.
________Corrección de dirección
a partir de sensores.
________Perforación de una
lámina de metal en una línea de ensamblaje.
3- Indica el tipo de variable en cada caso.
Entero/decimal/booleano/texto
1999_____________________
3.1415 _______________________
Rojo _________________________
Falso _________________________
4- Responde en tu cuaderno:
a) ¿Cuál es la diferencia entre las funciones matemáticas
y las funciones en programación?
b) ¿Cómo funciona el bucle repetir mientras?
c) ¿Qué constituye la plataforma de Arduino?
d) ¿En qué consiste el software y el hardware libre?¿cuáles
son sus ventajas respecto a su contraparte comerciales?
e) ¿Qué otros lenguajes de programación existen y para
que se utilizan?
5- Se desea diseñar un drone (vehículo aéreo no
tripulado) capaz de navegar en el interior de un edificio y distinguir las
habitaciones basado en un código de colores. Selecciona los sensores que harían
falta para que el robot lleve a cabo dicha tarea. Explica la utilidad de cada
uno.
Sensor de contacto
____________________________________
____________________________________
Sensor de
distancia
__________________________________
__________________________________
Giroscopio
__________________________________
__________________________________
Sensor de color
_________________________________
__________________________________
Sensor de
temperatura
__________________________________
__________________________________
Acelerómetro
__________________________________
__________________________________
6- Organiza las etapas en las que un sensor de distancia
mide la proximidad del robot en que esta montando a un obstáculo.
Transforma el
sonido recibido en una señal eléctrica.
Emite ondas
sonoras en la región inaudible para los humanos
Las hondas rebotan
de los obstáculos y vuelven al sensor.
Mide el tiempo que
tarda el sonido en ir y volver.
Buena suerte
chicos. Esta tarea deben de enviarla para miércoles 15/ 05/2020.
11/05/2020
Queridos estudiantes de la asignatura optativa de 6to D,E y F, les coloco su nueva clases y tareas, espero que se orienten de los linos que les puse a observar.
11/05/2020
Queridos estudiantes de la asignatura optativa de 6to D,E y F, les coloco su nueva clases y tareas, espero que se orienten de los linos que les puse a observar.
Tema: Funciones numéricas
y uso de hojas de cálculo.
Indicadores
· Identifica las características de las funciones a
partir de sus gráficos.
· Analiza diversos modelos de la física utilizando técnicas
del método numérico.
· Realiza cálculos de derivadas e integrales utilizando
varios métodos.
· Infiere las propiedades del movimiento de diversos
modelos numéricos.
Subtema: Funciones
y sus gráficas.
Conceptualización.
Matemáticamente, definimos las funciones como reglas o
procesos que establecen la correspondencia entre dos conjuntos. Pensemos en las
funciones como maquinas que retornan un producto (valor de salida) a partir de
materia prima que le proporcionamos (valores de entrada).
No todas las funciones operan con valores numéricos. Por
ejemplo, podemos definir una función que relacione todas las letras minúsculas con
su contraparte en mayúscula.
|
A la colección de valores que se pueden introducir a
la función se le conoce como dominio, y la colección
de valores que arroja la función se le llama codominio
o rango.
En física serán mucho más
comunes aquellas funciones que utilizan números.
Estas se representan
utilizando la notación Y= f(x), que
se lee: y es una función de x u e igual a f de x.
La variable y se considera dependiente debido a
que su valor depende de la variable independiente, x.
Existen dos tipos de
funciones que resultan de particular interés para los contenidos que trataremos
en este nivel: funciones polinómicas y
funciones trascendentales.
Una función polinómica es aquella que puede ser definida evaluando un
polinomio. Ejemplo:
f(x)= - 4.9x2 +
5x
Si sustituimos la
variable x por t (en física) y reorganizamos los términos, entonces tenemos la fórmula
para la altura en la caída libre de un cuerpo.
h = 5t – 9.8 m/s2
t2 /2
Las funciones trascendentales son aquellas que no se pueden expresar como la suma
de expresiones algebraicas, dentro de una categoría podemos encontrar funciones
trigonométricas (seno, coseno, tangente, entre otras) funciones hiperbólicas y
sus inversas.
Representación de una función
Las funciones también se
pueden representar como tablas que relacionen los valores del dominio y rango.
f(x) = - 4.9x2 + 5x
|
|
f(x)
|
x
|
f(0)
|
0
|
f(1)
|
0.1
|
f(2)
|
-9.6
|
f(3)
|
-29.1
|
Busca el siguiente links
para que te ayude a entender.
Grafica
en Excel los valores de esa tabla. Busca este link para que te ayude.
Envíame el video de cómo lo
hiciste.
Trabaja las siguientes actividades completando las tablas, y no olvides graficar usando
excel.
1-
f(x) = 4. 2x2 – 2
|
|
f(x)
|
x
|
f(0)
|
|
f(1)
|
|
f(2)
|
|
f(3)
|
|
f(4)
|
2-
f(x) = -1.5 x + 3
|
|
f(x)
|
x
|
f(1)
|
|
f(2)
|
|
f(3)
|
|
f(4)
|
3-
f(x) = 5.3 x2 – 3
|
|
f(x)
|
x
|
f(0)
|
|
f(1)
|
|
f(2)
|
|
f(3)
|
4-
f(x) = x2 + 2x – 5/ x2
– 4
|
|
f(0)
|
x
|
f(1)
|
|
f(2)
|
|
f(3)
|
|
f(4)
|
|
f(5)
|
|
f(6)
|
La fecha de entrega es miércoles 13/095/2020
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